SOBRE EL ACUERDO VEOLIA – SUEZ

En portada

Cerca de 8 meses han transcurrido para dar (casi) por cerrado el proceso de compra de parte de Suez por Veolia, dos de los más importantes grupos empresariales de servicio al medioambiente.

El domingo 30 de agosto del pasado 2020, Veolia hizo pública una oferta por el 29,9% de las acciones de ENGIE en Suez (accionista de mayoritario de Suez con un porcentaje del 32,1%) y anunciaba su deseo de adquirir el resto de las acciones a través de una OPA. Durante el camino, un rechazo frontal de la operación por parte de Suez y una batalla legal que llegó a su fin el 12 de abril.

Ahora se inicia un proceso de oferta pública de acciones que se prolongará durante varios meses y que, a lo largo de uno o dos años, deberá integrar las diferentes organizaciones de los países transferidos a Veolia.

Veolia había identificado en su OPA del mes de febrero a las empresas del Grupo Agbar (España y filiales fuera de España, incluyendo Chile) como “activos estratégicos”. Este proceso implicará, una vez finalizado, un cambio accionarial en todas las empresas de las que Suez es accionista.

Queda por definir, entre otros temas, qué actividades digitales y medioambientales en diferentes partes del mundo permanecerán en la “nueva” Suez o serán transferidas a Veolia. Una nueva empresa, que, según la nota de prensa, continuará en el ámbito europeo con los activos de Italia y República Checa. Recordemos que en los últimos meses Suez se ha desprendido de sus actividades en Suecia, gran parte de Alemania, Polonia, Luxemburgo y Países Bajos.

El acuerdo definitivo llegará el próximo 14 de mayo. El presidente de Veolia, Antoine Frérot, ha manifestado a través de los medios su deseo de compartirlo previamente con los sindicatos.

LA PLANTILLA Y SU SITUACIÓN EN TODO EL PROCESO

En cuanto a la plantilla, hay dos puntos destacados hasta el momento:

  • En su oferta pública de acciones, Veolia considera complementarias las actividades en España «Suez es el número 1 en el agua municipal a través de Agbar, en tanto que Veolia esta esencialmente presente en energía y servicio a clientes industriales y terciarios”.
  • Por otro lado, la nota de prensa del acuerdo Suez-Veolia señala “La reiteración de los compromisos sociales de Veolia durante un periodo de cuatro años tras el cierre de la oferta (…) Con vistas a la integración y la diversidad de los equipos, Veolia adquiere compromisos en cuanto a la composición de los equipos directivos en la sede y en los países.

Como parte social consideramos necesario que estos compromisos se vean reflejados por escrito en el acuerdo del 14 de mayo, así como en los desarrollos posteriores que pudieran existir en cada país. Esperamos que se lleve a cabo en próximas fechas una reunión del Comité de Empresa Europeo y apostamos por establecer espacios de información y diálogo locales con las representaciones sociales de los países afectados.

Desde la Coordinadora UGT Suez España estamos creando vías de comunicación con nuestr@s compañer@s de UGT en Veolia para recorrer juntos este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *