REUNIÓN COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Salud Laboral

REUNIÓN DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2020

Se inicia la reunión informando de los cambios que realiza la dirección en el comité de SSL. Se van Laia Camats, Bernat Rovira y Xavier De Fuentes y entran en su lugar Xavier Iraegui como director de operaciones, Víctor Martines por parte de clientes y Pablo Serrano por parte de FM.

ACCIONES DE SSL EN TEMA COVID-19
Se están realizando reuniones de seguimiento semanales donde se informa del personal que está en cuarentena y del estado de los positivos. Cuando se detecta un nuevo positivo se notifica a los delegados de prevención en la mayor brevedad posible. Actualmente se está haciendo test para detectar asintomáticos entre la plantilla. Se prever hacer unos 100 test por semana.

SEGUIMIENTO DE LA SINISTRALIDAD LABORAL
Este trimestre ha habido 37 accidentes, 9 con baja, 19 sin baja y 9 un itinerario 4 con baja y 5 sin baja. Los objetivos marcados para 2020 del Índice de Frecuencia (IF) era 7.67 y estamos en 5.59 y del Índice de Gravedad (IG) era de 0.24 y estamos en 0.06. Este año se han realizado 16 comunicados de riesgo 2 este último trimestre.
En las contratas ha habido 10 accidentes 7 con baja y 3 sin baja y son más leves que el año anterior.

LIPOATROFIA SEMICIRCULAR Y VIGILANCIA DE LA SALUD
Este año no se han hecho revisiones a las personas afectadas debido a que estaban haciendo teletrabajo.
Se iniciaron los reconocimientos médicos en Enero y se pararon en Marzo debido al confinamiento. Posteriormente se retomaron en Junio. Desde entonces se realizaron en los centros de Quiron para mayor seguridad frente al COVID y se prever que en 2021 se siga haciendo así. Se han realizado todos los reconocimientos que son obligatorios. Todo el personal que se le realiza la placa de tórax por exposición al sílice se le sigue haciendo aunque haya cambiado de puesto o lugar de trabajo.

Resultado Auditoría ISO 45001 y Reglamentaria
Se realiza reuniones quincenales para estudiar la documentación, acciones de mejora y revisión de la ISO 45001. En la auditoría se destaca el sistema de consulta, participación y consulta y el grado de implicación de SSL con objetivos para mejorar. Aumenta en 1 los no conformes con respecto el año pasado y hacen un total de 5. La valoración del sistema de SSL es Avanzado, por encima solo hay un punto más que sería excelente.

SEGUIMIENTO DEL PLAN DE SSL
Se marcan al principio del año y para este eran las:

  • visitas de seguridad que se ha mantenido la frecuencia
  • Mejora continua. Se ha trabajado el LOTOC revisando la IAB para hacerla más operativa trabajándola también por la parte de cultura justa mejorando la comunicación.
    Trabajos en Altura, se ha realizado una prueba piloto con un arnés auto rescatador con anclaje dorsal y se revisan todos las instalaciones donde se realizan trabajos en altura para conseguir mayor conocimiento y seguir en 2021.
    Cultura justa, la sensación es que este mensaje está llegando a la gente. Se piden a los trabajadores/as que comuniquen casos y van saliendo nuevos para trabajarlos. Es un cambio cultural y poco a poco se va avanzando.

CONSULTAS PARTE SOCIAL
Protocolo covid, actualmente se ha creado una comisión donde se reúnen semanalmente y tratan todos los temas relacionados con el COVID, se notifica las personas que están en cuarentena y el motivo y todos los casos positivos que salgan nuevos se comunicará lo más rápido posible a los delegados de prevención.
Parpalinas, en 2019 con la colaboración de BCN Norte y una amplia consulta y participación se aprobó una parpalinas aislante. Se le explica que no todo el personal la tiene y que faltan recambios. Nos contestan que toman nota y que empieza a trabajar para arreglarlo lo más rápido posible.
Busca polos, actualmente se está trabajando para buscar la mejor opción. Se han descartado 12 modelos por diferente motivos, el último el 2 de diciembre y se está trabajando junto al Taller eléctrico de Cornella. Reconocen que hay un fallo en la comunicación y deberían informar de los progresos.
Acciones Formativas SSL, la mayoría de formaciones han sido por canales telemáticos (Teams).
Excepcionalmente se ha impartido de forma presencial aquellas que se necesita parte práctica y todas se han realizado dentro de la jornada laboral y con consentimiento de los responsables.
Lo inconvenientes de realizar las formaciones telemáticas son que no todos disponen de una ubicación para realizar la formaciones, ni disponen de ordenador y deben realizar la formación en el móvil que no es cómodo. Esto se deberá de tratar de solucionar de forma local por centro de trabajo.

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