PERMISOS

 

a) Por matrimonio: quince días naturales, a contar desde el primer día hábil posterior a la fecha del mismo. En el caso del personal de Turno, sus días festivos que sobrepasen el número de sábados, domingos y festivos intersemanales de dicho período no computarán como permiso.

b) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción o acogimiento, o guarda con fines de adopción, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

c) Descanso de 16 semanas, por nacimiento (en favor de la madre biológica y del progenitor distinto de la madre biológica), adopción o acogimiento: Las 6 primeras semanas, posteriores al parto, deberán disfrutarse a jornada completa de forma obligatoria e ininterrumpida. Las siguientes 10 semanas podrán disfrutarse a jornada completa o a jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora y conforme se determine reglamentariamente (pudiendo distribuirse en periodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida; en tiempos no inferiores a 4 horas) hasta que el hijo/a cumpla 12 meses. Se deberá comunicar a la empresa con una antelación mínima de quince días.
El derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor.

d) Por cuidado del lactante: Los dos progenitores, adoptantes o guardadores, cuando ambos trabajen, tienen derecho a 1 hora de ausencia del trabajo que podrán dividir en dos partes, hasta que el menor cumpla los 11 meses. Se podrá sustituir, si lo piden los progenitores, por una reducción de la jornada de 45 minutos, al inicio o a la finalización de la jornada, sin que ello afecte a la acumulación de horas de lactancia del apartado e) con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas, según lo establecido en dicho apartado e).
Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los once meses.
Es un derecho individual e intransferible y deberá preavisarse al empresario con una antelación de quince días, precisando la fecha de inicio y finalización de dicho permiso o la reducción de jornada.

e) Acumulación por horas del permiso por el cuidado del lactante: Los dos progenitores, adoptantes o guardadores que tengan derecho al disfrute del permiso por cuidado del lactante podrán acumular las horas que les correspondan disfrutando de los 15 días laborables inmediatos a la finalización del permiso por nacimiento y cuidado de hijos/as. En caso de parto, adopción o acogimiento múltiples, la duración del citado permiso será de 18 días laborables.

f) Fallecimiento de cónyuge, pareja de hecho o hijos/hijas: cinco días hábiles.

g) Fallecimiento de hermanos/hermanas y ascendientes de la persona empleada (padre/madre y abuelos/abuelas): tres días naturales cuando el óbito se produzca en la provincia de Barcelona.
Cinco días naturales si el mismo tiene lugar en cualquier otro punto.

h) Fallecimiento de padre/madre político/a, yernos, nueras y nietos/nietas de la persona empleada: dos días naturales que podrán ampliarse hasta tres más cuando la persona trabajadora necesite realizar un desplazamiento al efecto fuera de la provincia.

i) Fallecimiento de abuelos/abuelas políticos y cuñados/cuñadas: dos días naturales que podrán ampliarse a cuatro si la persona trabajadora necesita hacer un desplazamiento al efecto fuera de la provincia.

j) Enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de todos los anteriores: dos días naturales que podrán ampliarse hasta tres más cuando la persona trabajadora necesite realizar un desplazamiento al efecto fuera de la provincia.

k) Exámenes: Las personas trabajadoras inscritas en cursos organizados por centros oficiales de formación reglada para la obtención de un título académico a tenor de la legislación vigente, tendrán derecho a un tiempo máximo de diez días al año para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación. El permiso aquí recogido es complementario a las medidas previstas por el artículo 23 del TRLET.

l) Traslado del domicilio habitual: 1 día.

m) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma general o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.
Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el artículo 46.1. TRLET.
En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

n) Asuntos propios: Dos días de licencia con sueldo dentro del período de cada año natural, que podrán fraccionarse en períodos de 4 horas, por los siguientes motivos debidamente justificados:

i. Realización de trámites y gestiones ante Organismos Públicos por parte de la persona trabajadora, su cónyuge, pareja de hecho, hijos/hijas o padre/madre.
ii. Comparecencia a citaciones judiciales por parte del cónyuge, pareja de hecho, hijos/hijas o padre/madre de la persona trabajadora.
iii. Visitas a consultorio médico por parte del cónyuge, pareja de hecho, hijos/hijas o padre/madre de la persona trabajadora.
iv. Fallecimiento o enfermedad grave de parientes por consanguinidad o afinidad no incluidos en los apartados anteriores.
v. Asistencia a reuniones o eventos convocados en los centros educativos a los que asistan los/as hijos/hijas de las personas trabajadoras.
vi. Boda de hijos/hijas, padre/madre o hermanos/as.
vii. Por traslado de domicilio un día adicional al del apartado l).

Los permisos de este apartado podrán solicitarse a la persona responsable directa con una antelación mínima de 7 días a la fecha pretendida de disfrute. La persona responsable directa informará a la Dirección de Personas y Organización que comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos para su concesión.
La persona trabajadora deberá́ acompañar junto con la solicitud, la documentación que acredite la concurrencia de alguno de los motivos antes indicados. Excepcionalmente el plazo mínimo de preaviso podrá́ reducirse si se acredita la imposibilidad material de conocer con suficiente antelación la concurrencia de la causa que motiva la solicitud de disfrute de este permiso.

ñ) Las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso retribuido por el tiempo imprescindible para acudir a la visita de un médico especialista del Sistema Público de Salud.
Para las visitas a un médico de familia del Sistema Público de Salud, las personas trabajadoras dispondrán de un permiso retribuido de hasta 16 horas dentro del período de un año natural, que podrá fraccionarse en períodos de 4 horas.
Más allá de estas visitas al especialista y al médico de familia, aquellas personas trabajadoras que tengan que someterse a determinados tratamientos médicos que excedan los tiempos señalados, disfrutarán también de permiso retribuido para poder asistir a dichos tratamientos o pruebas médicas, siempre previa aprobación por parte del Servicio Médico de Empresa.


Presentación de justificante: En los casos de fallecimiento, la Dirección de la empresa podrá exigir la presentación del certificado de defunción y en los de enfermedad, intervención quirúrgica o parto, un certificado médico oficial expedido por el facultativo que haya intervenido.

Parejas de hecho: En los supuestos contemplados en este artículo, se reconocerá́ el derecho a permiso retribuido a las parejas de hecho legalmente registradas en los registros públicos creados o que puedan crearse al efecto en cualquier ámbito geográfico o, en defecto de estos últimos, a las acreditadas mediante escritura pública notarial otorgada conjuntamente, debiéndose demostrar de forma fehaciente ante la empresa los requisitos establecidos anteriormente para el correspondiente disfrute del permiso.