LAURA MÁRQUEZ, NUEVA SECRETARIA DE ENERGÍA Y AGUA DE UGT FICA CATALUNYA

En portada Sindical

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Catalunya ha celebrado el 29 y 30 de septiembre su primer congreso en el Palau Firal de Tarragona.

El congreso ha contado con la presencia de delegados y delegadas de toda Catalunya y se ha celebrado bajo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria que han garantizado su desarrollo. La nueva comisión ejecutiva, encabezada por Antonio Rudilla, se constituyó con un 96,19% de los votos. Del mismo modo, se aprobó por unanimidad la gestión realizada por la ejecutiva saliente.

Dentro del nuevo equipo de trabajo se encuentra nuestra compañera y delegada de Aigües de Barcelona, Laura Márquez, analista de aguas residuales en el Laboratorio de Collblanc, que durante los próximos cuatro años será la responsable de Energía y Agua. Entre los retos que se nos presentan, la transición energética es uno de los más importantes.

Para la sección sindical de UGT de Aigües de Barcelona este nombramiento es una gran satisfacción y pone de manifiesto nuestro compromiso y solidaridad, aportando nuestra capacidad de trabajo a la organización en Catalunya y al resto de compañer@s de Suez España, tanto en Catalunya como en el Estado.

En el I Congreso de UGT FICA Catalunya han participado Pepe Alvárez, Chakir el Homrani, Salvador Illa, compañeros del sindicato alemán IG Metall, Miguel Iceta, Dolors Bassa y Oriol Junqueras, entre otros

La defensa de la industria ha sido uno de los ejes del congreso. En estos momentos en los que asistimos al desmantelamiento de parte de la actividad industrial, se hace más necesario que nunca un plan de desarrollo industrial que permita mantenerla y desarrollarla. Sin industria no hay futuro.

Antonio Rudilla, secretario general de UGT FICA Catalunya, ha puesto en valor el trabajo realizado por la UGT en este periodo de pandemia, el servicio esencial de UGT ha operado todos los días, abriendo sus locales y dando soporte a tod@s l@s trabajador@s que lo necesitaron y lo necesitan.

En su discurso de clausura, Antonio Rudilla señaló que “los trabajadores y trabajadoras somos empresa, y los beneficios deben ser repartidos proporcionalmente”. Además, “la responsabilidad social corporativa debe ser algo más que una fachada” y que “con despidos no se solucionan las crisis de las empresas, esa mentalidad debe cambiar.” Es necesario que “los políticos hagan políticas industriales reales y atractivas para no sólo retener, sino también aumentar el parque empresarial. Una política energética adecuada debería contribuir a ello”

En este congreso, en el que por primera vez en la historia de nuestro sindicato se ha hecho una ponencia congresual feminista, UGT FICA de Cataluña ha aprobado, entre otras, las siguientes resoluciones de urgencia:

– La seguridad de los trabajadores y las trabajadoras frente a la Covid en las empresas.

UGT FICA Catalunya feminista: tenemos que ir más allá de exigir el cumplimiento de la ley, incluyendo cláusulas de mejoras en los convenios colectivos y exigiendo sí o sí medidas de igualdad en todos los centros de trabajo, independientemente del número de trabajadoras y trabajadores que tengan.

Reconocimiento y fortalecimiento del sector industrial catalán: Desde UGT FICA de Cataluña exigimos que la representación política cree y apueste, desde la convicción en el sector industrial, por un nuevo marco que garantice la supervivencia de un tejido industrial que es generador de trabajo competitivo y de calidad.

– Debemos detener el uso abusivo de la subcontratación: Exigimos que la actividad propia de la empresa se delimite por ley, modificando el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores y las Trabajadoras y el artículo 43, para combatir procesos abusivos de externalización que pueden conllevar una cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras. – Resolución trabajadores del campo. Desde UGT FICA de Cataluña pedimos a todas las administraciones implicadas una solución inmediata y real para erradicar la precariedad laboral en el sector del campo, que a estas alturas se parece mucho a la esclavitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *